Qué es Mindfulness


El Mindfulness o atención plena es atender a todo lo que está ocurriendo en el momento presente con una actitud, de aceptación, curiosidad y apertura que nos lleva a vivir más conectados con la paz interior ante la vida. Es un entrenamiento para vivir aquí y ahora con mayor plenitud y sabiduría.

Al desarrollar una atención sostenida, la serenidad y la calma que somos originalmente se nos  revelan capaces de contener incluso los momentos más angustiosos del corazón y de la mente. Pero esto es algo que tiene que ser experimentado, no basta con entender o saber y para ello es necesario hacer un compromiso de práctica con uno mismo.

Es una atención intencionalizada hacia alguna de nuestras prácticas rutinarias, como asearnos, comer, dar un paseo. A esto se le llama práctica informal.

También es lo que se suele llamar "meditación", en la que elegimos un tiempo y lugar determinados para sentarnos y prestar atención a nuestro mundo interno. A esto se le denomina práctica formal.

Por último también hace alusión a un estilo de vida consciente desde el que pasamos a vivir de un  modo automático a un modo consciente, donde tanto las prácticas formales como informales se transfieren a cada ámbito de la vida